Teoría del aprendizaje: Lev Vigotsky

La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky del 
Aprendizaje 

La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.







El efecto de la cultura: herramientas de adaptación intelectual                                                    ↑ ESCUCHA EN LA                                                                                                                         IMAGEN
Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca depoder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la medida en que la colaboración, la supervision y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
Al igual que Piaget, Vygotsky afirmó que los niños nacen con un repertorio básico de habilidades que permiten su desarrollo intelectual, pero mientras Piaget se centraba en los reflejos motores y las capacidades sensoriales, Vygotsky se refiere a las funciones mentales elementales:
  • *Atención
  • *Sensación
  • *Percepción
  • *Memoria
Eventualmente, por medo de la interacción dentro del entorno sociocultural, éstas funciones se desarrollan en procesos mentales más sofisticados y eficaces las cuales han sido llamadas como las funciones psicológicas superiores.
Por ejemplo, la memoria en los infantes está limitada por factores biológicos. Sin embargo, la cultura determina que tipo de estrategias de memoria iremos desarrollando. Por ejemplo, en nuestra cultura se promueve tomar notas como un apoyo a la memoria.

 
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REFERENCIAS
*Regader. B. (2019). La teoría sociocultural de Lev Vigotsky. Publicado en: psicología. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
*Vielma. E. (2016). Aportes de las teorías de Vigotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Redalyc (3). Recuperado desde: https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf
*Daniels, H. (1996). An Introduction to Vygotsky. London: Routledge

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