Teoría de la personalidad: Cognoscitiva


Teoría de la personalidad: Cognoscitiva



Cognitivo: Estudia los procesos mentales.


Cognoscitivo: Estudia los procesos mentales y sus efectos de la conducta.

De a cuerdo a esta perspectiva, no es posible obtener un modelo adecuado de la personalidad si solo se describen las conductas manifestadas de las personas sin prestar atención a lo que están pensando.




ALBERT BANDURA.
(Mundare, Canadá, 4 de diciembre de 1925)

Es un psicólogo canadiense reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al socio cognitivismo no, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.
TEORIA COGNITIVA-SOCIAL:

Destaca el modelo del “Determinismo Recíproco”.
Nos dice que el ambiente puede influir en el comportamiento de las personas y viceversa.

Destaca la idea de que buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social.
Al observar a los otros, las personas adquieren conocimientos, habilidades, estrategias, creencias y actitudes.
Bandera establece su teoría en base a 2 supuestos:
1.      La conducta humana es en su mayoría aprendida.
2.      Gran parte del aprendizaje es asociativa y simbólica.
DEL CONDUCTISMO AL COGNITIVISMO.
Bandura comenzó a valorar la personalidad como una interacción entre tres elementos.
1.      Comportamiento.
2.      Ambiente.
3.      Procesos psicológicos individuales – Estos procesos psicológicos recogen la capacidad humana para retener imágenes en la mente y los aspectos relacionados con el lenguaje.
Al introducir esta ultima variable abandona los postulados conductistas y comienza a acercarse al cognitivismo


COMPONENTES DEL MODELADO (observación):
1.      Atención:  Una persona, hecho o fenómeno llamara la atención por el interés que genere.
2.      Retención: El sujeto que observa debe ser capaz de recordar aquello a lo que le ha prestado atención.
3.      Reproducción: Debemos ser capaces de decodificar las imágenes retenidas para que nos sirvan para cambiar nuestro comportamiento en el presente.
“entrenamiento mental” imaginarnos a nosotros mimos realizando el comportamiento.
4.      Motivación: Debemos tener razones y motivos para querer aprender algo.
Según Bandura los motivos mas frecuentes por los que queremos aprender algo son:
REFUERZO PASADO: Algo que nos ha gustado aprender anteriormente
REFUERZOS PROMETIDOS ( INCENTIVOS): Aquellos beneficios futuros que nos impulsan a querer aprender.
REFUERZO VICARIO: Posibilidad de recuperar el modelo como refuerzo
Las motivaciones negativas también pueden existir y nos impulsan a no imitar determinado comportamiento.
1.      Castigo pesado
2.      Castigo prometido
3.      Castigo vicario.
AUTORREGULACION: Capacidad pata regular nuestro propio comportamiento.
AUTO-OBSERVACION: Evaluamos nuestro propio comportamiento.
JUICIO: Comparamos nuestro comportamiento y actitudes con ciertos estándares
AUTO-RESPUESTA: Si en la comparación que hacemos con nuestros estándares salimos bien nos damos respuesta de recompensa positiva a nosotros mismos.

EXPERIMENTO DE BANDURA.

“EL MUÑECO BOBO”

En el experimento se exhibió a niños pequeños una película en la que un adulto aparecía golpeando y pateando con agresividad a un muñeco inflable. Luego se permitió a los niños jugar con el muñeco y mostraron el mismo comportamiento agresivo que habían observado en el adulto.

JEAN PIAGET

Fue un psicólogo suizo que se licencio en biología en 1919, inicio trabajando en una institución en París donde desarrollo su teoría sobre la naturaleza del conocimiento

La teoría de Piaget descubre todo el desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia y este desarrollo se divide en 4 pasos.

ETAPA SENSIOMOTORA: Esta etapa tiene lugar desde el nacimiento y los dos años de edad. Conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo.

ETAPA PREOPERACIONAL: Se extiende desde los 2 años hasta los 7 años. Durante esta etapa los niños aprenden como interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales.

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: Los procesos de razonamiento se vuelven verdaderos y pueden aplicarse a problemas reales.

ETAPA DE LAS OPERACONES FORMALES: En esta etapa los adolescentes logran comprender sobre conocimientos concretos observados que les permite ampliar el conocimiento.

La teoría de Jean Piaget indica determinadas situaciones por las cuales pasa el ser humano por las que adquiere ciertos conocimientos, sin embargo también menciona que no todos los seres humanos pasan exactamente por la manera en que los plantea depende de la características individuales de cada persona y dele entorno en que se desarrolle.

GEORGE KELLY:
Psicólogo estadounidense pionero de las teorías cognoscitivas de acercamiento a la personalidad y creador de la teoría de los constructos personales.

Kelly describe al ser humano como un científico que construye y modifica con la experiencia su conjunto de conocimientos.
Los constructor personales son: DICOMETICOS y BIPOLARES esto significa que entendemos la personalidad y la experiencia humana a partir de adjetivos con polos opuestos por ejemplo feliz-triste, inteligente-tonto.
Consideraba que su perspectiva puede ser considerado como “alternativismo constructivo” .           Resultado de una construcción personal.

Decía que los procesos psicológicos de un individuo dependen de la forma en que anticipan los eventos.
·         CONSTRUCCION: A partir de eventos pasados anticipamos los del futuro.
·         INDIVIDUALIDAD: Modos de construir la realidad mental.
·         ORGANIZAZION: permite evitar contradicciones.
·         DICOTOMIA: Conceptualizamos la realidad a partir de pares opuestos de términos como frio-calor o nervioso-tranquilo
·         ELECCION: Permite predecir muchos acontecimientos pero el riesgo de error es elevado
·         AMBITO: Habla de los aspectos para los que el constructor resulta útil
·         EXPERIENCIA: Cambio de un constructor determinado
·         MODULACION: Capacidad de un constructor para introducir elementos nuevos en su ámbito
·         FRAGMENTACION: Organización, jerarquización
·         COMUNALIDAD: Dos personas que comparten la misma cultura tendrán mayor probabilidad  de parecerse
·         SOCIABILIDAD: Empatía




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REFERENCIAS
-Cloninger, Susan C., Teorías de la personalidad, México, Trillas, 1975.


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