Teoría del aprendizaje: Jerome Bruner


APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
El resultado del desarrollo cognitivo es el pensamiento. La mente inteligente crea a partir de la experiencia «sistemas genéricos de codificación que permiten ir más allá de los datos a predicciones nuevas y posiblemente fructíferas»
Por lo tanto, los niños a medida que crecen deben ir adquiriendo una forma de representar tales «regularidades recurrentes» de su entorno.
                                                                                       
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Para Bruner, los resultados más importantes del aprendizaje incluyen no solo la capacidad de resolver los conceptos, las categorías y los procedimientos de resolución de problemas concebidos previamente por la cultura, así como la capacidad de crear «idear» por sí mismo.
El crecimiento cognitivo implica una interacción entre las capacidades humanas básicas y las «tecnologías inventadas culturalmente que sirven como amplificadores de estas capacidades».
Estas tecnologías inventadas culturalmente incluyen no solo objetos obvios tales como las computadoras y la televisión, sino que también incluye nociones más abstractas tales como la forma en que una cultura categoriza los fenómenos y el lenguaje mismo.
Bruner probablemente estaría de acuerdo con Vygotsky en que el lenguaje sirve para mediar entre los estímulos ambientales y la respuesta del individuo.
Según Bruner el objetivo de la educación por tanto debe ser la creación de aprendices autónomos, en otras palabras, aprender a aprender.
En su investigación sobre el desarrollo cognitivo de los niños (1966), Jerome Bruner propuso tres modos de representación:
  • Representación activa (basada en la acción)

  • Representación icónica (basada en imágenes)


  • Representación simbólica (basada en el lenguaje)



Los tres modos de representación de la realidad según Bruner

Los modos de representación son la forma en la cual la información o el conocimiento se almacenan y codifican en la memoria.
En lugar de etapas relacionadas con la edad (por ejemplo, Piaget), los modos de representación están integrados unos en otros secuencialmente a medida que se «trasforman» en un nuevo modo de representación.

Representación Enactiva (0 – 1 años)

Este modo de representación es el que aparece primero. Implica codificar información basada en acciones y almacenarla en nuestra memoria.
Por ejemplo, en forma de movimiento como memoria muscular, un bebé podría recordar la acción de sacudir un cascabel.
El niño representa eventos pasados ​​a través de respuestas motoras, es decir, un bebé «sacudirá un cascabel» que acaba de ser quitado o caído, como si se esperara que los propios movimientos produjeran el sonido acostumbrado. Y esto no solo se limita a los niños.
Muchos adultos pueden realizar una variedad de tareas motoras (mecanografiar, coser una camisa, operar una cortadora de césped) que les resultaría difícil describir en forma icónica (imagen) o simbólica (palabra).

Representación Icónica (1 – 6 años)

En este modo de representación la información se almacena visualmente en forma de imágenes o sea es una representación mental.  Para algunas persones esto es un proceso consciente; mientras que otros afirman que no lo experimentan.
Esto podría explicar por qué, cuando estamos aprendiendo un nuevo tema, a menudo es útil utilizar diagramas o ilustraciones para que la información verbal sea más comprensible.

Representación Simbólica (7 años en adelante)

Es la última etapa de la representación en ser desarrollada.  En este punto es donde la información se almacena en forma de un código o símbolo, como el idioma.
Esta es la forma de representación más adaptable, ya que las acciones y las imágenes tienen una relación fija con aquello que representan.
Por ejemplo, el perro es una representación simbólica de una sola clase.
Los símbolos son flexibles, ya que pueden manipularse, ordenarse, clasificarse, etc., de modo que el usuario no se ve limitado por acciones o imágenes.
En la etapa simbólica, el conocimiento se almacena principalmente como palabras, símbolos matemáticos o en otros sistemas de símbolos.
La teoría constructivista de Bruner sugiere que es más eficaz, cuando se enfrenta con información nueva, seguir una progresión desde la representación enactiva hasta la representación simbólica; esto es cierto incluso para aquellos estudiantes ya adultos.

El trabajo de Bruner sugiere también que un alumno, incluso de una edad muy temprana, es capaz de aprender cualquier tipo de información siempre y cuando esta esté organizada apropiadamente, lo cual desafía la concepción y creencias de Piaget y otros teóricos de su época.

Beneficios del aprendizaje por descubrimiento
Los partidarios de las teorías del Bruner ven en el aprendizaje por descubrimiento los siguientes beneficios:

  1. Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
  1. Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
  1. Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
  1. Estimula la autoestima y la seguridad.
  1. Se potencia la solución creativa de los problemas.
  1. Es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los alumnos tienen un rol muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.

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REFERENCIAS
*Casteña. S. (2018). Publicado en: teoría del aprendizaje Jerome Bruner. Publicado en: http://webdelmaestrocmf.com/portal/teoria-del-aprendizaje-jerome-bruner/


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