Teoría de la personalidad: Psicodinámica


En esta unidad se abordará la propuesta teórica del psicoanálisis y algunos de sus exponentes, principalmente Sigmund Freud, y los conceptos principales que denominan la constitución de la personalidad como el aparato psíquico o las pulsiones de vida y muerte; también se describirán teorías neopsicoanalíticas que pertenecen a otros autores como Carl Jung y Erik Erikson , que partieron fundamentalmente de la propuesta psicoanalítica de Freud pero modificaron algunos aspectos teóricos. 

PSICOANÁLISIS DE FREUD




Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, desarrollo 5 teorías de la personalidad:
1.MODELO TOPOGRÁFICO
divide la mente en 3 regiones :
*el inconsciente esta regida por el principio de placer
*La mente preconsciente  se conforma por todo aquello que es capaz de recordar
*Por ultimo la consciente esta regida por el principio de realidad
2.MODELO DINÁMICO 
Conflicto  entre dos fuerzas que se produce en la mente: los impulsos que buscan la gratificacion, y los mecanismos de defensa, que procuran inhibir a los anteriores.


3.MODELO ECONÓMICO
El concepto fundamental es el de "pulsión", la cual puede ser entendida como la energía que nos impulsa a buscar un fin determinado
PULSIONES:
*De vida (eros)
*De muerte (tánatos)



4.MODELO GENÉTICO
Sigue las 5 etapas del desarrollo psicosexual
1. Oral  (0-2 años)
2.Anal  (2-7 años)
3. Fálica   ( 7-12 años)
4.Latencia(12-17 años)
5.Genital  (18 en adelante)




MODELO ESTRUCTURAL
Se destaca la separacion de la mente en 3 instancias:
* El ello (satisface los impulsos de la persona)
* El yo (como enfrentamos la realidad)
*El super yo (pensamientos morales y éticos)


ERICK ERICKSON

Erik Erikson fue un psicólogo estadounidense que desarrolló una teoría del desarrollo humano con base en etapas; éstas inician desde el nacimiento del ser humano hasta que muere. A diferencia de algunos teóricos como Sigmund Freud que exponían etapas que llegan hasta la adolescencia, Erikson plantea etapas de desarrollo continuo. Las características del desarrollo se manifiestan en ocho etapas del ciclo vital y consisten en:

  Búsqueda y adaptación del ser humano al ambiente.
  En cada etapa existen fuerzas antagónicas que se encuentran en conflicto y tienen como objetivo que el ser humano obtenga un logro al finalizar la etapa.

            →ETAPAS PSICOSOCIALES


               Carl Gustav Jung.
Según estas teorías, la conducta es el resultado fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo. A menudo, son procesos de los cuales no somos conscientes.
Para explicar la personalidad, Freud, fundador del psicoanálisis, se centra en la influencia de las experiencias infantiles tempranas, en los motivos y conflictos inconscientes y en los métodos con que la gente enfrenta sus impulsos sexuales y agresivos.
De acuerdo con Freud (1920), nuestros pensamientos, reacciones y decisiones están determinados por dos tipos pulsiones  inconscientes:
  • Eros o pulsiones de vida: abarcan no sólo las pulsiones sexuales propiamente dichas, sino también las pulsiones de autoconservación. Son impulsos de amor y sexuales que inducen a los humanos a buscar la compañía, el reconocimiento y la comprensión de los demás (es decir, la expresión en sus más diversas formas de sexualidad, sensualidad, creación, producción artística, solidaridad, ternura....).
  • Thanatos o pulsiones de muerte: designa tendencias destructoras que se muestran bajo la conducta agresiva que enfrenta a los humanos contra sí mismos (autodestrucción) y contra los demás (agresión externa).
Estas pulsiones se rigen por dos principios:
  • El principio de placer es una energía psíquica inconsciente que trata de satisfacer los impulsos instintivos de supervivencia, reproducción y agresión y persiguiendo siempre su satisfacción inmediata. Toda actividad psíquica persigue reducir tensiones y evitar cualquier sufrimiento, para lograrlo el organismo descarga la libido o impulso sexual en un objeto que le provoque satisfacción. De esta manera, el organismo se descarga de la sobreexcitación y retorna al equilibrio.
  • El principio de realidad. Por medio del razonamiento inteligente, el Yo, que trata de adaptarse al ambiente, regula los deseos en función de la cultura y renuncia al placer inmediato a favor de un placer futuro. No debe entenderse como opuesto al placer, sino como un ajuste de éste a las condiciones externas. Si quiere satisfacer sus deseos, el sujeto debe postergarlos hasta el momento en que las circunstancias de la realidad se lo permitan. Gracias a este principio, el individuo se socializa, aprendiendo a controlar su egoísmo primitivo y descubriendo los fundamentos del orden social, la moralidad, etcétera.

1 – Pensamiento introvertido
Le interesa más las ideas que los hechos, estar en su realidad interior ante que las demás personas. Es decir, están mucho más enfocadas en sus propios pensamientos que en lo que ocurre en el mundo exterior.

Les gustan los pensamientos abstractos, las reflexiones y los desafíos teóricos como los que presenta, por ejemplo, la filosofía.


2 – Sentimental introvertido
Al ser de tipo introvertidas, son poco habladoras, pero a la vez pueden ser simpáticas y empáticas y pueden tener cierta facilidad para crear vínculos afectivos con un círculo pequeño, aunque no demostrarán su apego.


3 – Sensación - introvertido
Quienes tienen una personalidad sensible introvertida están enfocados a los fenómenos subjetivos más que a los objetivos que ocurren a su alrededor, como el resto de las personalidades introvertidas.

Pero la diferencia es que en este caso, estos fenómenos están más relacionados con las impresiones sensoriales y sus sensaciones internas. Según Jung, este tipo de personalidad suele describir a las personas que se dedican al arte o la artesanía.


4 – Intuitivo - introvertido
Son muy soñadores y fantasean bastante acerca del futuro, al punto de dejar casi de lado el presente. Puedes reconocerlos por su carácter soñador.


5 – Pensamiento extrovertido
Crean explicaciones del mundo y de lo que los rodea a partir de lo que ven a su alrededor, creándose reglas casi inamovibles sobre la realidad. Estas personas no suelen cambiar muy fácilmente su forma de ver las cosas y además intentarán imponer su visión a los demás.
También les sucede a menudo que intentan reprimir sus emociones y sentimientos.


6 – Sentimental-extrovertido
Son personas muy empáticas y tienen gran facilidad para conectar con los demás, a la vez que disfrutan mucho de la compañía. Es un perfil muy bueno para las relaciones humanas ya que cuentan con grandes habilidades sociales. En contrapartida, en general presentan baja inclinación a la reflexión y el pensamiento abstracto.


7 – Sensación - extrovertido

En este tipo de personalidad se mezclan la búsqueda de las sensaciones tangibles con la vivencia con el entorno y con los demás. Las personas con este tipo de personalidad se sienten muy bien en interacción con los demás, y necesitan cambiar de estímulos de manera casi constante.

8 – Intuición- extroversión
La personalidad de tipo intuitivo – extrovertido tiene tendencia a emprender todo tipo de proyectos y aventuras de duración media a larga, queriendo siempre
empezar devuelta cuando una termina.

Les gusta mucho viajar, transformarse, interactuar con el entorno y vivir en sí todo tipo de aventuras. En este tipo de personalidad en general, su interés en algo estará puesto hasta que lo consiga.

PONTE A PRUEBA













Volver a unidad 2

REFERENCIAS
-Sinisterra. M. (2009). Teorías de la personalidad. Redalyc. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdf
- Feist, J (2007) teorías de la personalidad. Mexico DF :Alfa omega Grupo editor 
- Schultz, D. (2009) Teorías de la Personalidad, 9a Edición. Cengage Learning, México.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría del aprendizaje: Lev Vigotsky

Psicoanálisis

Teoría del aprendizaje: Jerome Bruner