Personalidad

¿Qué es la personalidad? 

El término "personalidad" viene del latín personalitas que significa máscara. Este concepto no sólo hace referencia a cuestiones externas, sino, al conjunto de cualidades internas también. 

La personalidad constituye una forma particular de ser, organizada en una estructura psicológica integrada por determinados aspectos psíquicos, fisiológicos y morfológicoos relacionados entre sí. Es el constructo psicológico que hace referencia al cómputo de características psíquicas de un individuo. Estas características, en continuo desarrollo, determina por qué las personas actúan de forma distinta ante una misma circunstancia o situación.

Desde la perspectiva psicológica se ha venido definiendo el concepto de personalidad; por ejemplo, Leal y Vidales (1997) plantean la personalidad desde tres miradas diferentes, las cuales son: a) organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo; b) como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente; y c) como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales en el individuo que se ajustan a las características del ambiente.

Componentes de la personalidad 

La personalidad se compone de dos elementos fundamentales: el temperamento y el carácter. 

El temperamento  está constituido por la herencia genética ya que con este se nace. Está formado por tendencias, instintos y sentimientos vitales tomando un lugar fundamental en los aspectos morfológicos y fisiológicos de la persona. Son características que irán configurando la personalidad desde la infancia 

El carácter se va adquiriendo y modelando durante toda la vida, siendo más fácil de cambiar. Está formado por las ideas, valores y las actitudes personales y sociales. Depende de las experiencias, de la educación, del aprendizaje y de la cultura donde se haya desarrollado el ser. Es dinámico, por lo que cualquier vivencia puede provocar un pequeño o gran cambio. Estos cambios pueden ser favorables, y el ser se expande, madura y crece, o por el contrario, son negativos y el ser se traumatiza y sufre.


PRESIONA ABAJO


 Ponte aprueba aquí y diviértete 



Volver a Unidad 3 
Referencias
Alcántara. C. (2013). Psicología y vida. La personalidad. Recuperado de: https://psicoportal.com/psicologia/personalidad/
Gaus. F. (2013). Personalidad.. Conceptos, Recuperado de: https://www.significados.com/personalidad/
Alva. M. (2015). Personalidad. Concepto y texto. Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo6/personalidad.htm



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría del aprendizaje: Lev Vigotsky

Psicoanálisis

Teoría del aprendizaje: Jerome Bruner